instagram

Facebook

Videos

domingo, 11 de noviembre de 2007

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO


El pasado viernes 9 y sábado 10 de noviembre se llevo a cabo el III Encuentro Internacional de Arte Urbano “Arte – Acción – Plaza” en el cual participaron diferentes artistas de las artes plásticas del país.

2 días de performance e instalación invadieron la plazoleta de los dominicos en la zona colonial.

La actividad comenzó el viernes 9 a las 4 de la tarde con performance de estudiantes participantes del taller de arte urbano y termino a las 7:00 PM, este día la asistencia no fue muy masiva pero los estudiantes con el mismo entusiasmo realizaron sus performance demostrando el talento joven que viene subiendo en el país.



El domingo ya les toco a los grandes, con una mejor asistencia a la del día anterior, una jornada de un dia completo de performance e Instalación, que dio inicio a las 9:00 AM y termino a las 10:00 pm entre los artistas presentes estuvieron: Sayuri Guzmán, Ruahaidy Lonbert, Evelyn Lima, Jochi Muñoz, Polibio Díaz, David Pérez (Karmadavis), Virgilio de Leon, Caryana Castillo, Pavel Lerebours, Jorge Mendoza, Guillermo Liviano, Maricarmen Rodríguez y Oscar Abreu.

El performance de Jochy, Un hombre ( el Artista) hizo initerrumpidamente, por espacio de los horas, barquitos de papel empleando la cromolitografía de Ntra. Sra. de los Doloes ( La dolorosa, La metré Silí del panteón de la religiosidad popular dominicana), y los botó en el agua contenida en un balde.


El agua que contenía cloro para que la imagen de la santa se fuera diluyendo poco a poco, como en la vida se van borrando los recuerdos, como se van olvidando los elementos culturales, como se van perdiendo la identidad, pero a la vez, el balde lleno de barquitos, es un simíl de la obsesión que mina la existencia del ser humano, y de los que muchas veces no se puede o no se quiere uno desprender.

El balde con los barquitos fue dejado como instalación hasta el final de la celebración, constantándose el deterioro de los mismos.

uno de los performance que mas me llamo la atención fue el de Caryana Castillo que con un vestido de sirvienta y una enorme funda recorrió desde la puerta del conde hasta la la plaza de los dominicos recogiendo la basura que encontraba en su camino y dejando un Sticker que decía “BASURA SOCIAL”, fue interesante y al mismo tiempo jocoso ver la expresión de las personas que no tenían ni idea de lo que pasaba y se quedaban viendo a Caryana.

Otro de los mas interesantes fue el cierre del evento con la participación del extrovertido artista de la lente Polibio Díaz quien en esta ocasión no como fotógrafo si no con un performance llamo la atención de los presentes, el artista apareció con una gran torta de Queso la cual me pareció una especie de protesta contra el metro, creando su pequeño espacio el cual llamo “Palazzo” donde dio que comer a todos los que estuvieron presentes esa noche, desde artistas, espectadores, limpia botas, policías, paleteros , y todo el que por los alrededores pasaba, Polibio baso su performance en una realidad que se vive en nuestra tierra como lo es la miseria social con tantos problemas tan presentes tomando como eje central el Hambre, y recordando el dinero que mal gasta el estado dominicano en cosas menos prioritarias, algo parecido a lo que hizo en la bienal de cuba en aquella protesta en contra de la isla artificial en la que llevo una isla gigante hecha de bizcocho.


El evento termino con mucha alegría, fuegos artificiales y con las barrigas llenas.

A continuacion algunas fotos del Figureo.


Y por supuesto no nos podemos quedar nosotros, los que andábamos en capturar el momento con nuestro lente


Esperamos que se sigan realizando estos encuentros y que se sigan sumando mas personas a estos proyectos, ojala en próximas fechas la asistencia se mas masiva y que mas personas fuera del mundo del arte se puedan integrar y conocer de lo que se esta haciendo en nuestra tierra.

2 comentarios:

DSpoiled dijo...

Se ve que estuvo bien interesante la actividad, que pena que me la perdí pero que bueno que la compartes ^__^. Me ha alegrado haber encontrado este espacio, tus artículos son bien interesantes y eso es un poco raro encontrar.. Sigue así. ^_____^

lola dijo...

Muchas gracias por escribir esta reseña, excelente, es importante que nosotros los jovenes tengamos inciativa y que no dejemos pasar desapercibidas las cosas buenas que ocurren en nuestro pais, de veras que aprecio mucho este esfuerzo y es un gusto poder compartir esta pagina con otras personas.
Felcidades!!!
Caryana