instagram

Facebook

Videos

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Los Tatuajes siguen siendo un tabú en RD?

A pesar de que los tatuajes son sumamente antiguos, todavía se mantienen como un gran tabú en paises como el nuestro, y se tiende a ver como caracteristicasd de maleantes o personas de mala vida. Edgar Núñez Photography actualiza con un tema re-discutido, que todavia en el 2007 casi 2008 da de que hablar en la republica dominicana.



Edgar Morales un joven artista del arte corporal, tatuador profesional, mi modelo en estas fotografías que sin mucho analizar no son mas que mi manera de mostrar una realidad que nos ha acompañado durante años y aunque mi proposito no es buscar alguna reflexión en aquellos
representante de la moral absoluta, pero por lo menos crear un poco de conciencia.



Desde que tengo uso de razón he estado viendo muchas reacciones con respecto a los tatuajes y piercings, reacciones y opiniones que en su mayoría bastante drásticas.
Tomando en consideración que ambos existen desde hace siglos en etnias y tribus, en civilizaciones avanzadas y en pueblos, considero, según mi criterio, que la apariencia no debe ser motivo de veredictos hechos en base a lo que consideramos bueno o malo.

¿Qué es bueno o malo en primer lugar? Lo que para ti es bueno, puede ser malo para otros, por lo tanto no se deberia tomar veredictos a la ligera en base a opiniones personales.



El piercing, lo usan individuos en muchas tribus como algunas en africa; quizá ellos no sepan el significado de la palabra en sí, pero si hemos leído National Geographic, Geomundo, o visto algún canal cultural sobre pueblos, costumbres , tribus, etc. sabemos que muchas personas en todo el mundo se perforan para decorar de diversas formas su cuerpo. Sería muy largo enumerar a las diferentes tribus en las cuales lo he visto, y para ellos es normal, Se perforan el labio inferior algunas mujeres para colocarse discos o platos que van creciendo conforme crecen ellas, al igual que su perforación. Se ponen aros en el cuello para que éste se vaya estirando, un aro por año , hasta que son ancianas y tienen que ser ayudadas a realizar muchas cosas porque son incapaces ya de agacharse, y los presumen con orgullo. En otras se colocan huesos en nariz y orejas, o metales preciosos, y nosotros.

Para nosotros es barbarismo, incivilidad, o por lo menos para muchos de nosotros, ¿Cierto?.
Y nosotros, ¿Cómo llamamos al hecho de perforarles a las niñas los oídos para que puedan llevar aretes?. ¿Y los que consideran la circuncisión? Científicamente está demostrado que es una agresión injustificada si se educa bien al niño en cuestión de higiene. O sea: si no somos judios, entonces se lo hacemos por estética a nuestros hijos. ¿No somos bárbaros?
Ahora vamos con los tatuajes.




Existen desde que el hombre y la mujer se dieron cuenta que se podían “marcar” para ser reconocidos por sus hermanos o para formar parte de clanes, o simplemente para embellecerse. ¿Porqué satanizarlos? Ahora, habrá quien diga cursimente: ” Si, pero no es lo mismo tatuarse una flor que una calavera”, Peroooooo, a las personas les gusta tatuarse símbolos o figuras que les agraden, que los identifiquen, que los haga sentirse “fieros” aunque sean unos gatitos, que provoquen miedo, para sentirse seguros, que engañen, para que crean que son tiernos, que agredan, para que no se les acerquen porque son tímidos. ¿Si captan?.




“NO OFENDAS A LOS DEMAS COMO NO QUISIERAS VERTE OFENDIO”
Udäna-varga (Budismo)

“LO QUE NO DESEEMOS QUE NOS HAGAN NO LO HAGAMOS A LOS DEMAS” Analectas (Confucianismo)

“HACED VOSOTROS CON LOS DEMAS HOMBRES, TODO LO QUE DESEAIS QUE HAGAN ELLOS POR VOSOTROS, PORQUE ÉSTA ES LA LEY DE LOS PROFETAS” Nuevo Testamento (Cristianismo)

¿Qué onda entonces ? ¿Acaso es según criterios personales? “Yo si quiero a mi prójimo, peroooooooo al que se ve “NORMAL” (¿¡?) a los que parecen “RAROS” les hago la vida miserable, los persigo, los segrego, los agredo, porque soy mejor que ellos” ¿¡Perdón?! ¿Según el quién?.

Amigos: Como decía Voltaire: ” Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero con mi vida defenderé tu derecho a decir lo que piensas”.
pero naaa tampoco soy dueño de la verdad, es una opinión . Me gustaría que opinaran sobre el tema.


1 comentario:

Penélope dijo...

Como yo lo veo, el tatuaje y la perforacion son modificaciones equivalentes a teñirse el pelo, ponerse bracers. Para la gente es normal despertarse un dia y decidir que van a cambiar algo en su cuerpo.
Desde un simple corte de pelo, uñas postizas o quizas algo mas extremo como cirugia plastica. La lista es infinita. Pero cuando hablamos de tinta en la piel o de aretes, el pueblo dominicano se viste de prejuicios y de negativas, acuñamos la idea de que solo los tigueres lo usan, y que una mujer con un tatuaje no es decente.
Pero es un camino largo y dificil.
Quizas nuestros nietos puedan disfrutar de una sociedad libre de prejuicios donde su musica, orientacion sexual, religion, manifestaciones artsiticas o filosofia de vida no sean un estigma.

Me encantaron el articulo las fotografias.

Pepe Collado