instagram

Facebook

Videos

domingo, 28 de septiembre de 2008

“Verde” muestra fotográfica en auxilio del medio ambiente

Por Sonia Quezada - Periodico NACIONAL

La destrucción al medio ambiente es un tema que está generando la atención de millones de seres humanos a nivel mundial, gente que tiene conciencia de la importancia que es vivir en un planeta sin contaminación, o por lo menos, con la menor degradación posible.

Constituye una expresión de lo que debe ser la naturaleza no dañada por el hombre y un llamado a la concienciación Dominicana para que no se maltrate el medio ambiente.

Cada vez se hacen mayores campañas para concienciar a hombres, mujeres y niños sobre cómo vivir con los elementos de la naturaleza sin abusar de ellos, pero estos esfuerzos, aún son insuficientes.

Y como una muestra de que República Dominicana también alza su voz de protesta, un grupo de nóveles fotógrafos, del Museo de Arte Moderno, han creado la exposición “Verde”, la cual estuvo hasta el pasado sabado 27 a disposición del público en las instalaciones de Bella Vista Mall y forma parte del Primer Festival Artesanal Visual, inaugurado el pasado jueves 25 de sept.

La muestra fotográfica coordinada por el destacado profesional del lente Polibio Díaz consta de 21 piezas en tamaño 20x24, en la que a través de sus gráficas se expone el sentir de diez fotógrafos amantes de la naturaleza y defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

El público podrá observar trabajos donde un joven se tapa los oídos por el horrible ruido de una inmensa bocina colocada en un colmadón, la contaminación en la Playa Manresa por los desperdicios tirados por quienes allí acuden a recrearse, derivados del petróleo, la contaminación por residuos generados por fábricas, los daños al pavimento, las aguas residuales, los plásticos y otras fotografías. También hay otros tipos de impactos generados por las actividades de la pesca y la agricultura. Pero “Verde” no solo da a conocer la parte negativa, sino también, imágenes llenas de verdor, con una flora y fauna fascinantes y donde los ecosistemas presentan su mayor esplendor, y se ve que la mano del hombre no ha estado cerca.

Los artistas que exponen son: Edgar Núñez, Carl Luis Peña, Luis Núñez, Pilar Vásquez, Lizette Mejía, Rafael Checo, Polibio Díaz, Willy de la Cruz y Luis Varela.

.

Entre el Cielo y el Infierno - De Polibio Diaz

Playa Manresa- De Luis Varela

No mas Ruido - De Edgar Núñez

Bolívar Troncoso Morales, Asesor Ambiental del Senado de la República, explicó que la temática de esta exposición es variada donde es visible un medio ambiente maltratado, ultrajado por los efectos de la contaminación, y también se ven áreas prístinos. Las imágenes fueron captadas en distintos lugares tanto urbanos como rurales del país, donde los expositores no se han limitados a una sola área de la geografía nacional. Presentan especies de flora y fauna nativas o endémicas del país e imágenes de elementos antropogénicos de los efectos del hombre sobre la naturaleza.

El experto geógrafo dijo que la presencia de fotografías de un medio ambiente destrozado y otras de zonas vírgenes, lleva un meta mensaje, y en concienciar a la gente de que vea la diferencia que existe entre un ambiente contaminado y otro no impactado por el hombre.

“El daño a los ecosistemas constituye al aceleramiento de la peligrosidad de la vida humana sobre la tierra, porque nosotros somos parte fundamental de los ecosistemas, pero también somos los principales destructores de los mismos. Nos estamos autodestruyendo” manifestó Bolívar Troncoso.