instagram

Facebook

Videos

martes, 30 de agosto de 2011

El Desnudo Artistico en la REP DOM

Decía William Blake “La desnudez de la mujer es la obra de Dios”

Y es que esta apreciación personal, está muy divorciada de la que se entiende sobre el tema del desnudo en nuestro tercer mundo, y una percepción más peculiar sería la que se da en la República Dominicana.

Envueltos en interrogantes desde hace más de un siglo, el artista siempre ha luchado con la aceptación misma, tanto de la obra, como de convencer a la modelo a ser parte de un movimiento universal. El hecho de desnudarse para ser capturada por el lente, el pincel, y cualquier expresión artística parecería SER UN CRIMEN. Esto siempre se relaciona con la percepción social, la ideología de un pueblo y con la necesidad de concebir la realidad del cuerpo como una expresión natural, que podría simplemente plasmar la belleza y hasta criticar socialmente un hecho.

Hace poco más de un siglo, inició la historia dentro de la fotografía del desnudo en la República Dominicana, cuando un artista como Abelardo Rodríguez Urdaneta dió los primeros pasos en tiempos mucho más restrictivos, y resulta que 100 años mas tarde, todavía los desnudos artísticos siguen siendo un gran tabú desde algún punto de vista en nuestra sociedad.

Y es tan interesante ver como se admiran obras tan trascendentales como “El nacimiento de Venus” de Botticelli, “La maja desnuda” de Goya”, “Las tres Gracias” de Peter Paul Rubens, “adán y eva” de durer, “El hombre del Vitruvio” de Da Vinci, “La Venus de milo”, OH “la Magie Noire” de René Magritte…

Obras con un valor invaluable en el arte , entonces es un tanto extraño que muchos tengamos la capacidad de admirar el arte universal, y entonces no podamos respetar la decisión personal de quien así lo decida, a ser parte de toda esta expresión que durante años se ha mantenido presente, la historia da un giro tan drástico cuando el protagonismo toca en la persona misma de la hija, la esposa, la novia, la hermana, la madre, la prima….y usted mism@.

Desde hace unos cuantos años que comencé hacer fotos de desnudos artísticos en la republica dominicana, he sido blanco de críticas, desde mis propios familiares, los familiares de las modelos, amigos, eh incluso colegas que al parecer desde una visión mas conservadora, consideran que el desnudo, en la “la fotografía” todavía es un tema que requiere de toda una ceremonia de aceptación.

Ciertamente la sociedad dominicana comparte con otras sociedades la visión básica de cómo se aprecia un cuerpo y en qué forma debe mostrarse para ser o no ser aprobado desde un panorama social. Este aspecto subjetivo de la desnudez es primordial, pues es incuestionable que la idea de estar desnudo no es la misma en todos los pueblos y en todas las culturas, pero nuestro problema particular que se “asume” que podría ser un problema cultural, que también entraría en una interrogante de lo que nuestra cultura aprueba y señala como moralmente aceptable….

Entonces me surge la inquietud de cuestionar ¿ Qué sería INMORAL para una cultura tan ortodoxa? …Podría trazar unos cuantos párrafos de lo que para mi seria inmoral y moralmente admisible, pero partiendo de un punto mayoritario, lo moral e inmoral estaría en tela de juicio en un país con un desgaste tan general de las supuestas buenas costumbres.

Muchos me explicarían que esta actitud es la HERENCIA de una percepción conservadora de nuestros antecesores, dejando un legado cultural que trasciende a través de generaciones…. ¿UHMMMJUUU? … pero muchas son las conductas que se aprenden en las vivencias del día a día que no son parte de lo que se supone que heredamos como buenas costumbres, y se practican muy normalmente tanto así que terminan siendo conductas JUSTIFICABLES por la misma sociedad que juzga…. Y entonces ¿A QUIEN LE CREO?

Aunque propagamos ser una sociedad de supuestos cambios, esto al parecer va a permanecer quizás 100 años mas estáticos en la misma concepción…. ¿La solución?....realmente YO NO LA SE, pero mi norte NUNCA será complacer a la mayoría, si no hacer lo que me gusta y con la suerte de que algunos se sientan inspirados, seguir sembrado cada semilla, en cada obra y persona que comparte mi percepción y seguir firme ante el hecho de que la libertad intelectual es muy propia, y cada quien debe luchar por ser libre de expresar lo que ve, lo que piensa, y lo que siente, así nos caiga medio país arriba ….

Luchen por sus ideales, y manténganse firmes y responsables, no hay razón por la cual ninguna mujer debe avergonzarse por el hecho de posar desnuda bajo una expresión artística, mas vergüenza me debe dar el hecho de ser representado socialmente por un grupo de canallas sin valores, que durante años han llevado las riendas de afianzar el hecho de que seguiremos en el tercermundismo mental, social, y económico sin esperanzas a un cambio general.

4 comentarios:

Keyla Bueno dijo...

UUUUF! ERES UN BACANO MI BU, estas en lo cierto. al parecer jamas dejaremos de ser un pais tecermundista, en donde el doble moralismo impera. bravo! me encanto tu discurso.

Darwin Nuñez dijo...

Ningun desperdicio en nada de lo que expresas mi hermano, mientras que el desnudo es aceptado en medio mundo aqui lo quieren satanizar "para lo que les conviene", lo mismo pasa en el comic local, la mayoria de gente se ofende y escandaliza a leer una comedia erotica de una artista dominicano, pero vandaglorizan cuando leen a un Horacio Altuna, o a un Milo Manara, la doble moral de este pais me da mucha risa.

Vader dijo...

Muy de acuerdo con tu punto de vista, traduciendo una frase en ingles, "Si controlan lo que vemos y lo que leemos, están a un paso de controlar lo que decimos y lo que pensamos."

Y muy bien expresado también.

Francisco Jerez dijo...

Edgar la doble moral es basura, y este pais lo es igual, se escandalizan por un desnudo, pero no cuando uno de estos canallas que mencionas saquea el pais, y siempre querran buscar justificaciones para ello, esta es la parte que mas me gusta "Luchen por sus ideales, y manténganse firmes y responsables, no hay razón por la cual ninguna mujer debe avergonzarse por el hecho de posar desnuda bajo una expresión artística, mas vergüenza medebe dar elhecho de ser representado socialmente por un grupo de canallas sin valores, que durante años han llevado las riendas de afianzar el hecho de que seguiremos en el tercermundismo mental, social, y económico sin esperanzas a un cambio general".Se hablo coño!! mas de ahi no se quiere.Continua adelante.